Blog

N⁠i⁠ños Juzgados Como Adul⁠t⁠os en Flor⁠i⁠da: Un enfoque prác⁠t⁠⁠i⁠co para Garan⁠t⁠⁠i⁠zar Jus⁠t⁠⁠i⁠c⁠i⁠a y Responsab⁠i⁠l⁠i⁠dad

By: The James Madison Institute / 2015

Blog

2015

Niños Juzgados Como Adultos en Florida

~Un enfoque práctico para Garantizar Justicia y Responsabilidad~

RESUMEN GENERAL Los fiscales de la Florida tienen implícitamente, discreción sin restricciones para decidir qué niños pueden procesar como adultos. Si bien, la ley de Florida autoriza una “Dispensa Judicial” (una audiencia judicial para determinar si un niño debe ser juzgado como adulto)1, más del 98 por ciento de los niños que comparecen como adultos son “directamente remitidos” por los fiscales a los tribunales de adultos, sin audiencia, sin el debido proceso y sin la intervención o supervisión de un juez.2

Este criterio propio da como resultado grandes disparidades en la forma de cómo manejar el caso de un niño, en función del lugar donde él o ella vivan. El año pasado, un niño acusado de un delito grave era casi dos veces más propenso a ser juzgado como un adulto en los Condados de Duval o Hillsborough, tres veces más probable en el condado de Palm Beach y con cuatro veces más probabilidades en el condado de Escambia, en comparación con un niño en Miami-Dade.3

FLORIDA REPORTA TENER EL MAYOR NÚMERO DE TRASLADOS DE NIÑOS COMO ADULTOS QUE NINGUN OTRO ESTADO En los últimos cinco años, más de 10,000 niños han sido juzgados como adultos en Florida.4 Aunque el número de jóvenes en el sistema de adultos ha ido en declive, esto es en gran medida a la reducción total de detenciones juveniles.5 Sin embargo, en el 2013-2014 más de 1,300 niños fueron trasladados a tribunales para adultos en Florida, el mayor número de transferencias como adultos reportados por cualquier otro Estado.6 Un sin número de otros niños se ven presionados a declararse culpables sólo para evitar el peligro de ser transferidos como adultos.7 Los niños juzgados como adultos están “marcados de por vida.” Un niño condenado en el sistema de adultos se convierte en un “criminal” por toda la vida, limitándole inexorablemente las oportunidades de educación y empleo para siempre. Los niños pierden el derecho al voto, incluso antes de tener derecho a ello. Los niños no deben ser puestos en peligro a tan graves consecuencias sin un proceso justo.

LOS NIÑOS RECIBEN TRATAMIENTOS MÁS EFECTIVOS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL Los jóvenes que cometen delitos graves deben rendir cuentas en el sistema de justicia juvenil. Los niños en centros para adultos no reciben la educación, los servicios de rehabilitación y tratamiento que necesitan para asegurar que ellos no vuelvan a delinquir cuando sean adultos. Por lo tanto, enjuiciar a los niños en el sistema de adultos, conduce a más crímenes, no a menos.8 El costo para la sociedad es tangible: aumento de la reincidencia y el encarcelamiento y la disminución de oportunidades de empleo y autosuficiencia económica. Dada las reformas recientes, el Departamento de Justicia Juvenil de la Florida está especialmente equipado para proporcionar las intervenciones y controles necesarios para hacer a los jóvenes delincuentes responsables y reducir el riesgo de reincidencia.

Dejar que un Juez Decida. Restaurar la dispensa judicial para permitir que sea un juez quien decida si un niño en particular debe ser juzgado como un adulto.
Reconocer Que los Niños son Diferentes. Dadas las necesidades y vulnerabilidades únicas de los niños, asegurar criterios justos, antes de que un niño pueda ser juzgado como un adulto y colocar a los niños sólo en centros para menores.
Hacer lo que Funciona. Hacerles responsables de sus actos a los niños, proteger la seguridad pública y usar eficazmente el dinero de los contribuyentes al darles tratamiento a los niños en el sistema de justicia de menores, donde es lo más probable que se tendrán los mejores resultados para el individuo y la comunidad.

—————————————————-

1 A pesar de que la ley de Florida ofrece un mecanismo para que los jueces puedan decidir qué casos deben ir a un tribunal de adultos (dispensa judicial), los fiscales pueden evadir el sistema al “remitirlos directamente” como casos elegibles en un tribunal de adultos sin una revisión o supervisión judicial. Ver Fla. Stat. §§. 985.556, 985.557.

2 Reporte de Human Rights Watch: Marcado de por vida: Enjuiciamiento de Niños como Adultos bajo la Ley de “Remisión Directa” de Florida (abril de 2014) (disponible enhttp://passthrough.fw-notify.net/static/163899/downloader.html).

3 El Departamento de Justicia Juvenil de Perfiles de Delincuencia de Florida, supra at i. Según los datos de DJJ, en el condado de Miami-Dade, aproximadamente 4.2% de los jóvenes acusados de delitos graves fueron trasladados a un tribunal de adultos (79 de 1,899). El porcentaje fue del 7% en Hillsborough (99 de 1,488), 7.4% en Duval (70 de 950), 12% en Palm Beach (133 de 1,118) y 16% en Escambia (70 de 438).

4 Departamento de Justicia Juvenil de Perfiles de Delincuencia de Florida, Transferencia como Adultos a Nivel Estatal 2009-2010 a 2013-2014 (disponible en http://www.djj.state.fl.us/research/delinquency-ata/delinquency-profile/delinquency-profile-dashboard).

5 Id. En los últimos cinco años, las detenciones de menores en la Florida han disminuido en un 40% y el número de niños trasladados a los tribunales de adultos ha disminuido en más del 50%.

6 Id. Ver también Límites Jurisdiccionales: Tendencias de Traslados, Geografía de Justicia de Menores, Política, Práctica y Estadísticas (disponible en http://www.jjgps.org/jurisdictional-boundries).

7 Véase, como ejemplo, Sanders, Topher. Investigación de Times-Union: ¿Justicia de Menores? The Florida Times Union (disponible en http://jacksonville.com/files/Interactives/juvenilejustice/) (más de 1,500 niños en el Condado de Duval han aceptado “compromisos directos” en los centros de menores para evitar ser transferidos a tribunales de adultos).

8 Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Efectos sobre la Violencia de Las Leyes y Políticas que Facilitan la Transferencia de los Jóvenes del Sistema de Justicia Juvenil al de Adultos: Un Informe sobre las Recomendaciones del Grupo de Trabajo, sobre los Servicios Preventivos de la Comunidad. MMWR 2007; 56 (No. RR-9); Richard E. Redding, Leyes de Transferencia de Menores: ¿Un Medio Eficaz para Disuadir la Delincuencia? (Washington, DC: Departamento de Justicia de Estados Unidos, Oficina de Programas de Justicia, Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia) (Junio de 2010).